Historia de Buin

BUIN
En lengua Mapuche significa “Tierra a Gusto”. La ciudad fue fundada bajo el Gobierno del Presidente Don Manuel Bulnes Prieto, en eI año 1844, un 14 de Febrero, pues mediante Decreto se acepto Ia donación de los terrenos que hicieron vecinos de este lugar, para construir una plaza, un sitio para levantar una iglesia, Casa Consistorial y su nombre fue un homenaje a Ia Batalla de los Puentes, durante Ia Guerra con Ia Confederación Perú-Boliviana, donde las fuerzas que comandaba el Teniente Colipi, permitieron que el Ejército Chileno pudiera avanzar hasta el pueblo de Yungay, donde fueron derrotadas las Fuerzas Confederadas, el 20 de Enero de 1839.

PLAZA DE BUIN
Su primitiva estructura fue obra del Gobernador Don Jorge Figueroa, nombrado por eI Presidente Balmaceda, por ser Buin cabecera del Departamento de Maipo, que comprendia Ia plantación de especies nativas, una glorieta y una pileta. Durante el Regimen Militar, el Alcalde designado, Señor Encina, ordenó una serie de trabajos en Ia plaza y entre ellos Ia destrucción de Ia antigua pileta, para levantar Ia que actualmente existe. Y Ia figura del niño con eI pez, fue sacada del patio de luz de entrada del Hospital San Luis de Buin, para ser trasladada a este lugar. Esta figura es un trofeo de Ia Guerra del Pacifico, traida por un oficial chileno, integrante de las fuerzas de ocupación de Lima y una figura semejante se encuentra en al entrada del Cerro Santa Lucia, por el sector de Alameda Bernardo O’Higgins.

IGLESIA DE BUIN
Fue construida en el año 1888, restaurada después del terremoto de 1985.

MUNICIPALIDAD DE BUIN
De acuerdo aI plano Damero Original, en eI año 1945, se levantó eI actual edificio de Ia Municipalidad, de estilo colonial, eI cual se prolongó por Ia Calle Perez, para disponer de un casino para los funcionarios.

OTROS EDIFICIOS DEL CENTRO DE BUIN
Centro de Readaptación Social de Buin, cuyos terrenos fueron adqu iridos du rante el gobierno de Don Jose Manuel Balmaceda y tambie n al inaugurarse el Ministerio de Obras Püblicas, se entregaron los primeros fondos, para iniciar ía construcción del Hospital San Luis de Buin. De Ia originaria construcción, queda solamente el Pabellón de Maternidad. La vasta labor del Gobierno del Presidente Balmaceda, permitió que en Mayo de 1890 se inaugurara Ia nave central de Ia Escuela Superior de Ho mbres N0 1 del Departamento de Maipo, Iugar que ocupa Ia sección Básica del Liceo A N0 131.
Bajo eI Gobierno de Sanfuentes, en 1916, se inaugura eI edificio de la Escuela Superior de Niñas N0 2, el q ue fue demolido después del terremoto de Marzo de 1985, para Ievantar el actual edificio del Liceo A N0 131. De Ia primitiva construcción se conservó eI Gimnasio, ei cual sirve esenciaimente para Actos Culturales, pues ha sido remodelado para tales fines. En su escenario han pasado grandes artitas nacionales, incluyendo a Viole ta Parra, Margot Loyola, Rolando Alarcón, Jorge Yánez; numerosas Compañias de Teatro, e incluso se hizo el estreno en Buin de Ia Primera ve rsion de La Guerra de las Galaxias.

CASA DE LA FAMILIA ROMAN
Ubicada en Ia esquina de las calles Manuel Montt y Balmaceda (Ex calle del Comercio), es una de las casonas que guarda Ia tradición familiar Buinense. En ella estuvieron como visitas ilustres, ex Presidentes de Ia Republica, como ocurrió con Don Pedro Aguirre Cerda, 1938, cuando fue proclamado como candidato del Frente Popular en eI Ex Teatro de Buin, este Teatro y Cine, funcionó en lo que hoy es una galeria comercial y ante Ia llegada de Ia television, debió cerrar sus puertas a falta de.pubIico.

CASA DE DON AGUSTIN CALDERON ROJAS
Ubicada en la calle San Martin, Ex Camino Real, cuenta con una extension de más de dos mil metros cuadrados, más de diez dependencias y en una de ellas don Agustin, tenia una de las bibliotecas de mayor volumenes que se tenga memoria en esta comunidad. Tan parecida como Ia que tenia el ex Gobernador, don Carlos Ulloa en su casa de Montt esquina Arturo Prat (ex CaIIe de Los Hermanos).
Don Agustin Calderon Rojas, creador de Ia Bibliotecas populares para los trabajadores y estudiantes de las Escuelas Nocturnas, fue el padre del Poeta de los Adioses, Boris, autor de Ia Ietra del Himno de Ia Escuela Consolidada, Establecimiento que naciera en Abril de 1953, por Ia fusion de las Escuelas Numero uno y dos del Departamento de Maipo, siendo su fundadora Ia Maestra Haydee Azocar Mancilla, continuando con el primitivo plan experimental de San Carlos, que planificara su esposo, Don Victor Troncoso Muñoz.

EDIFICIO DE LA CRUZ ROJA
El moderno edificio fue levantado despues del terremoto de 1985 y Ia institucion empezo a funcionar en nuestra comunidad en 1920, por 10 tanto en el mes de Julio de este año 2000, cumple 80 años al servicio de Ia gente de Buin y alrededores.

EDIFICIO DE LA CORPORACION DE DESARROLLO SOCIAL
En los años 60 funciono alli el Banco del Estado, producto de Ia desaparicion de las Cajas de Ahorros y tambien varios años sirvio de Oficina de Impuestos Internos y Correo. En su planta superior se encuentra el Juzgado de Policia Local.

EDIFICIO DEL INP Y REGISTRO CIVIL
Primeramente fue el sitio de las cabalIerizas, de los animales que tiraban los carros de sangre, que unian el sector Estacion con Buin y Maipo.
Posteriormente se ubico el Servicio de Seguro Social y las Oficinas del Registro Civil. Después del terremoto de 1985, estas dependencias hacia la Calle Condell, sirvieron para el funcionamiento del Juzgadode Letras de Buin mientras en el sector alto del Edificio de Condell esquina Montt, están las dependencias de Ia Asociacion de Jubilados, Pensionados y Montepiadas de Buin, lugar donde va a funcionar una Biblioteca.

GIMNASIO MUNICIPAL
Este edificio majestuoso fue levantado primeramente para que sirviera como el gran teatro de Buin, existiendo un foso, para ubicar grandes orquestas y un escenario para presentar obras de Teatro, Operas, vale decir, ei equivalente al Teatro Municipal de Santiago. Dado el alto costo de su terminacion, Ia DIGEDER (Direccion General de Deportes y Recreacion) hizo los trabajos necesarios y se convirtio en Gimnasio, abierto a Ia Comunidad y en su costado se dejo la SaIa de Conferencias, donde en un sector está Ia casa de Ia Cultura, con un lugar exterior, remodelado, el cual, se tiene planificado darle eI nombre de Boris Calderon Soto.

OTRAS EDIFICACIONES RELEVANTES
En la Avenida San Martin, frente al emplazamiento del Supermercado, se encuentra Ia Casona de Ia Familia Martinez, que en eI Siglo Pasado, vale decir, siglo XIX, sirvio de asiento a una de las tanta propiedades de Doña Paula Jaraquemada. Alli pernoctaban cuando venian de su Hacienda, los inquilinos de doña Paula, mientras ella se alojaba en Ia casa, que actualmente ocupa Ia Compañia General de Electricidad.

SECTOR ESTACION DE BUIN
Donde se levanta la Villa Estacion, era el sitio obligado donde las cabritas y los carruajës tirados por caballos, que venian desde el Camino Viejo o Barriales, se detenian para dejar 0 esperar pasajeros, los cuales bajaban en forma presurosa, para alcanzar un asiento y dada esta verdadera locura colectiva, Ia Estacion fue llamada “La Estacion de los Locos”, el tren hacia el sector de Rancagua paso en 1859 y por muchos años fue eI transporte obligado para salir de Buin o venir a veranear hacia esta zona campesina. El camino El Arpa permitia llegar a Ia Estacion.
La Familia de Don Domingo Fernández Concha, quien coloco eI nombre a la propiedad de Santa Rita, a fines del siglo XIX, intentó que el Congreso aprobara la cesión de terrenos para construir una linea férrea, que uniera Buin.con su propiedad, plan que fuera rechazado por el Congreso en esos años.

RUINAS DE LA VILLA AMSTERDAM Y REINA JULIANA
Son dos poblaciones posteriores a Ia Poblacion Rengifo que se Ievantaron en Ia propiedad de Ia Familia Herrera. Alli existio una fabrica de Carton, existio una edificacion llamada El Palacio, que desgraciadamente cayo bajo Ia picota y Ia pala, perdiéndose uno de los sitios más fastuosos de su epoca. La familia entre Jos años 70 aI 80 se dedico a Ia producción vitivinicola y como testimonio de este pasado queda el chasis del camion, en el cual se traia Ia materia prima para la fabricacion de carton. Esta propiedad habia sido adquirida a la Familia Infante.

PARROQUIA DE MAIPO
Este Templo data del año 1850, cuando eI Cura Párroco Don Domingo Frias traslado Ia Parroquia que por años se habia Ievantado frente aI Cementerio de Maipo, hacia los terrenos donados por Ia Señora Mercedes Molina de Guzmán. Ella ante eI Escribano Don Pedro Fernández Garfias, entrego una manzana para, para que alli se Ievantara el Templo de Maipo y Casa Parroquial. En su primera época los Misioneros se habian instalado en Vinculo y desde aIIi Ia antigua Doctrina de Aculeo se cambio más al norte, al Iugar señalado anteriormente.
A pesar de ser un Templo más que centenario, no ha sido declarado Monumento Nacional, pero posee Ia tradición de ser un verdadero Santuario, en especial para el dia de ía Inmaculada Concepcion el 8 de Diciembre, en que miles de peregrinos acompañan a Ia Virgen, Ia cual es transportada por los cargadores de andas.
Esta tradicion religiosa, permitio que este entorno fuera elegido para filmar una pelicula chilena, Ilamada “El Santo y Ia Limosna”, en que actuaban entre otros: Emilio Gaete, Los Perlas, y muchos vecinos de Buin y Maipo fueron extras en esta cinta, que quiso seguir Ia huella dejada por “Ayudeme Usted Compadre” de German Becker.
Detrás de este Templo, se encuentra eI Hogar de Ancianos que dirigen las Hermanas de Ia Misericordia, orden que tiene como Patrono a su fundador eI Padre Clemente Diaz, cuyo cuerpo está sepultado en eI subterráneo, donde se celebra Ia Santa Misa en este Templo de larga data historica.

Debemos destacar que Maipo, es eI primer asentamiento humano de la Comuna de Buin, pues en 1583, el Gobernador del Reino de Chile, Don Alonso Sotomayor, envio a Don Alonso Garcia de Ramon, para que fundara el Fortin de Maipo, con el proposito de defender esta zona de los posibles ataques de las huestes indigenas del Cacique Aculeu.

OTROS SITIOS DE INTERES EN MAIPO
Además de la Piscina Municipal, al frente se encuentra Un Parque, para disfrutar el paisaje que rodea al Rio Maipo; aI final de Ia Calle Clemente Diaz, se encuentra Ia Biblioteca Municipal que posee un Museo, denominado “Rincon de Ia Memoria Historica Carlos Briones Artigas”, en él se encuentran más de cien fotografias enmarcadas con parte de Ia Historia de Maipo, figuras de personajes tipicos del pueblo, de Instituciones, Procesiones, Los fieles corriendo a Cristo para Cuasimodo, todo ello, gracias a ía donacion que hiciera un Regidor de Ia Municipalidad de Buin, como fue don José Barrientos, coleccionista del pasado de su pueblo, eI cual vive en La Paloma y cercano a su domicilio en Ia Calle Arturo Prat, todavia hay casonas antiguas de adobes y techos de tejas y una de ellas fue ocupada por los llamados Guardia Azules, antecesores de los Carabineros.
Fuera del Liceo de Maipo, inaugurado bajo eI Gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, existe en esta localidad un PoIiclinico y varias edificaciones modernas, pues eI sector de Maipo se ha dividido en dos: familias descendientes de los primeros habitantes del lugar; y las nuevas famiIias que se han radicado hacia eI oriente del pueblo. En el camino hacia Maipo, tenemos la parcelacion Loreto, que son parceIas para cultivos seleccionados y algunos de exportacion. También es posible encontrar en el camino a Maipo, eI sector Lo Salinas. Hace algunas décadas existio Ia Fabrica de Conservas Santa Adela, cuya especialidad eran los duraznos en conserva que conquistaron mercados externos. Esta Fabrica fue creada por don Jorge Rodriguez Cerda y después paso a formar parte de Ia Familia Ateaga. En Ia actualidado es una industria procesadora de alimentos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*